Roque Martínez, nacido en Agost en 1964 y alfarero de cuarta generación, ha vivido desde niño la alfarería. Con tan solo ocho años ya jugaba con el barro mientras imitaba los botijos, lebrillos y maceteros que su abuelo, padre y tíos realizaban en el torno.

Durante muchos años trabajó la alfarería tradicional de Agost (botijos, macetas, etc.), pero pronto se sintió atraído hacia un tipo de cerámica distinto, de calidad, imaginativo… Su pasión por la cerámica le impulsó a experimentar con nuevos materiales, lo que le llevó a tomar el camino de la cerámica artística, y pasó a reproducir piezas ibéricas y griegas, estudiando las técnicas y costumbres de los ancestrales pobladores de estas tierras.

En la actualidad trabaja con gres y prepara sus propios esmaltes, utilizando para su cocción un horno de gas a temperaturas que superan los 1.200 grados centígrados.

Durante años las exposiciones de Roque Martínez se han ido sucediendo en distintos puntos de España y en países como Francia, Bélgica y Estados Unidos,  destacando entre ellas, en 2011 “DIÁLOGOS CON EL HUMO” formada por una serie de piezas de gres y cerámica pulidas con patinas de colores de tierra envejecida en negros, púrpuras, cobrizos, utilizando óxidos metálicos, carbonatos y cociendo en leña sus excelentes obras.

MANUEL SALES A ROQUE MARTÍNEZ